Translate

domingo, 3 de enero de 2016

La gula: el pecado capital más "inofensivo"


¿Porqué la gula es un pecado capital, si no parece tan grave?


Posiblemente de entre todos los pecados capitales todos consideremos la gula como el pecado más inofensivo. Sin embargo, por su misma apariencia inofensiva, es posiblemente de los más cometidos entre los sacerdotes y entre muchos fieles cuidadosos de no cometer otros pecados más evidentes.

Pero ¿Qué tiene de malo realmente la gula? Primeramente es fácil poder ver las graves consecuencias físicas que en la actualidad están matando a muchas personas como la obesidad, la diabetes, la presión alta y algunas otras cosas.

Pero son mucho más importantes las consecuencias para el alma de este pecado. ¿Cuáles? Primero es fácil olvidarte de las cosas importantes que debemos hacer por estar ocupados buscando egoístamente exceso de placeres. Porque eso es la gula, un exceso de la búsqueda de placer en los alimentos. 

¿Qué no es la gula?

La gula no es sencillamente disfrutar de los alimentos, porque Dios ha hecho manjares deliciosos para disfrutar y compartir en esta vida, así que disfrutar de la vida no es algo que Dios no quiera de nosotros. La gula tampoco es necesariamente comer demasiado, pues muchas veces para evitar faltar a los modales o evitar hacer enojar a los demás debemos comer lo que nos invitan, de esta manera no sería pecado pues no lo hacemos por gusto sino para evitar herir los sentimientos ajenos (hay gente que realmente se ofende si no aceptas lo que te dan y sería una grosería para ellos no aceptar aun cuando educadamente le digas que ya comiste: quizás te quieren mostrar el sabor de su comida u otras intenciones similares).

¿Qué es?

La gula es pues buscar la felicidad, buscar llenar nuestro vacío existencial en el placer de comer. Es poner el placer de la comida en el lugar de Dios, y esto aunque no se coma de más. Es estar pensando en comer todo el tiempo en lugar de pensar ¿qué voy a hacer para ayudar a mi prójimo? ¿a dónde voy a llevar a mi familia a pasar tiempo juntos?, etc.... Las personas que cometen este pecado se enojan de más si no comen lo que desean, si la comida no les gusta, y ocupan una gran parte de su tiempo en pensar en eso.

En conclusión la gula es como tener un ídolo, y por eso es un pecado capital y te aleja de tus objetivos más importantes en la vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario