Translate

martes, 11 de junio de 2013

Sentido común, el menos común de los sentidos

¿Qué es el sentido común para empezar? 

El sentido común es algo que nos guía para poder encontrar la verdad, algo de lo que ya estamos impregnados desde que nacemos, algo para poder hayar lo que es perfecto y correcto, pues además de esa necesidad de ser perfectos, ya se nos han dado las herramientas para conseguirlo, y esta es muy importante y esencial.

El sentido común es una guía que nos permite conocer acertadamente las respuestas a nuestras preguntas sobre todo morales, lo que nos permite saber si algo es bueno o malo, y no desviarnos de lo que es correcto o incorrecto, que junto con el razonamiento nos permite conocer la verdad, verdad que ya está a nuestro alcance gracias a los sentimientos, all razonamiento y al sentido común.

Ejemplos:

Vamos a dar unos ejemplos para que esto se entienda mejor. El sentido común se puede también mezclar con lo que son los instintos, pero el significado va mucho más allá: 
  • Si alguien tiene hambre el sentido común le dirá: "come", y lo harás instintivamente (no es algo que escuches en tu cabeza sino que lo harás por instinto), el razonamiento probablemente es el que te dirá "tengo hambre", y los sentimientos podrán ser de angustia o temor a no encontrar algo pronto.
Pero vamos con un ejemplo más profundo para aquellos que aún no entienden el concepto:


  • El sentido común es lo que hace que un niño al golpear a otro, se siente mal al haberlo hecho, se siente mal al verlo llorar, y se siente más mal al ver que su ser querido (su madre, su padre, etc...) se ha enojado con él, indudablemente todo eso no es una sensación agradable.
El niño puede haber aprendido de la sociedad malamente que debe pegar a aquel que le pegue, sin embargo, es el sentido común que le sigue repitiendo que está mal, aunque no se explique porque. El sentido común es parecido y va de la mano con la conciencia.

  • El sentido común con el que nacemos todos, les dice a los niños: "disfruten, sean felices cada día, no se preocupen por el día de mañana", si han un niño que aún no se le ha enseñado a pegar le dan un golpe, su única reacción automática es llorar, pero luego también puede ser el temor, el alejarse de aquello que te hace daño y cubrirse, ir con su ser amado en busca de protección, etc...
El niño no trae de nacimiento el pegar a alguien más, eso lo aprende. El niño no trae de nacimiento el robar, sólo toma lo que le sirve, pues en un principio nada era de nadie, la naturaleza es de Dios, nada estaba apropiado, es el ser humano que aprendió, a apropiarse de las cosas, a veces por ambición y también por seguridad de que no me las quiten aquellos humanos que les gusta despojar a los que pueden.

Si no hubiera ambición ni tampoco hubiera seres humanos que quitaran a los demás los objetos y elementos que necesitan para vivir, y que más bien supieran compartir, entonces tampoco existiría la propiedad. Esto es lo que traemos, el niño sin embargo cuando tiene algo, siempre se lo queremos quitar, y es así como reacciona evitandolo, y no queriendo ceder a la injusticia.


Como vimos, es el sentido común que junto con una madurez de razonamiento y emociones, nos permite lograr una respuesta CORRECTA y JUSTA a practicamente cualquier problema practico o de la vida diaria.

Por ejemplo, veamos algunos problemas de los más grandes que la humanidad no puede resolver:

  • Veamos el problema de la guerra:
En Estados Unidos, algunos veteranos de la guerra tienen ciertos síntomas post-traumáticos en consecuencia obviamente de sus recuerdos dolorosos, tristes, y sorprendentes que obviamente daña su consciencia. ¿Qué es lo que ellos hacen? Últimamente leí que están ayudándose de la realidad virtual para que entrenen en ella como si estuvieran en guerra, y de esa forma se vayan acostumbrando a matar y a esas situaciones traumáticas, es decir que se les vaya haciendo normal. ¿Pueden creerlo? Hasta dónde ha llegado la frialdad humana.

Obviamente el sentido común te pone en alerta de eso, y te dice que si tienen esos traumas es porque algo malo habrán hecho, les habrán hecho otros o estarán haciendo. En realidad el catolicismo no te prohibe la guerra, sino que te la limita a situaciones en las que entraña peligros extremos, reales y constantes. Y obviamente EUA no se rige por esos parámetros. Es por eso que tienen tantos problemas.

Es así como se han originado ideas tan destructivas como la mutación genética y el aborto, la eutanasia, la clonación, etc.....

Es pues el sentido común el que te ayudará a resolver problemas casi de cualquier tipo y además hará que no te metas en ellos desde un principio. Por lo que puede haber un científico con mucho conocimiento enciclopédico pero sin sentido común simplemente dañará más de lo que aporta, lo mismo se aplica en todas las profesiones.


Si se nos da a todos ¿Porqué es el menos común de los sentidos?


Muchos ya se imaginarán la respuesta. El sentido común se va perdiendo a lo largo de nuestra vida nada más y nada menos que con MENTIRAS. La mentira que vamos creyendo por cierta, lo que nos dicen los demás erroneamente es lo que hace que vayamos permitiendo creer más en aquello que todos dicen y no en lo que nuestro corazón tenemos en realidad. Por eso muchos dicen "cree en tí mismo", muchas veces (pero no todas) son personas que saben que ellos están en lo correcto. Yo más bien diría "Creé en el sentido común, pues viene de Dios, que todo lo sabe, creé en tu conciencia".

¿Qué hago ahora? Creo que ya lo he perdido

Por gracia de Dios, el sentido común podemos volver a adquirirlo, aunque lo hayamos perdido, porque Dios nos da un resumen de toda su sabiduría, nos da una solución a los problemas de la vida cotidiana y nos reestablece el sentido común, pues el sabía de antemano que somos pecadores y que perderíamos la gracia,y por eso mandó a su Hijo al mundo, para que todo el que crea en Él no se pierda, pues el es el Camino, la Verdad y la Vida y todo aquel que creé en Él tendrá vida eterna. Pues les digo a ustedes: nunca jamás habrá alguien en esta tierra con más sentido común (sabiduría) que el que Jesús tenía. Pero ¿Cómo vamos a tener sentido común si no leemos la palabra de Dios? No dejen que Dios permita que se pierdan en sus razonamientos como muchos a los que la gente da por sabios y científicos, eruditos, etc... Pues Dios sabe que los que el hombre da por sabios son tan sólo necios y lo dice en la biblia. Recuerden que lo que es grande a los ojos del hombre es pequeño a los ojos de Dios y viceversa. Tengan sentido común y lean la biblia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario