Translate

martes, 11 de junio de 2013

Lo agradable no siempre es bueno

No debemos confundir lo bueno con lo agradable; lo bueno puede ser amargo, como es la medicina amarga que sana; y lo agradable puede resultar nocivo.

Luego no puedes guiarte por el criterio de si algo gusta o disgusta, para deducir si es bueno o malo, si puedes o no realizarlo, admitirlo o rechazarlo.

El gusto y el deber muchas veces recorren caminos distinto; no sigas el camino del gusto, sino cuando ese camino coincida con el camino del deber.

En cada persona y en cada cosa hay algo de bueno; tu sabiduría consistirá en descubrir eso bueno, cerrando los ojos a lo que en esa persona o cosa pueda haber de no bueno. En todo momento puedes decir algo bueno; no vayas escatimando a nadie lo bueno que puedes darle: eso sería avaricia y egoísmo.

Discernir entre lo que es bueno y lo que no lo es; practicar el bien y apartarse del mal; eso es "pisar fuerte en la vida". "Se te ha declarado, o hombre, lo que es bueno, lo que Yahvé de ti reclama: tan sólo practicar la equidad, amar la piedad y caminar humildemente con tu Dios" (Miq 6,8).

La luz de la gracia es una luz que la sombras cambian en el sol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario