Translate

martes, 11 de junio de 2013

Amistad y noviazgo por facebook

"AMISTAD Y NOVIAZGO POR FACEBOOK"

"AMISTAD Y NOVIAZGO POR FACEBOOK"

JOSE ERNESTO HERNANDEZ R., msp

La <<supermoda>> del Facebook ha venido a causar un gran impacto en la vida de muchas personas, principalmente jóvenes, ya que resulta muy práctico su uso. Es curioso notar que si alguien no tiene <<face>> simplemente no está en onda.

Claro que no podemos condenar este invento, pues cuando se usa con responsabilidad y madurez resulta sano y útil. Sin embargo como buenos cristianos, no podemos dejar de analizar lo que se nos ofrece, y debemos hacerlo con ojos siempre críticos, a fin de evitar excesos.

Algunos usuarios de esta red social se glorían de tener una gran cantidad de <<amigos>> de manera virtual. De igual forma  se manejan relaciones de noviazgo. Algo así como novios o amigos de <<mentirillas>>. Este tipo de <<relaciones>> refleja muchas ambigüedades que deben ser analizadas, pues de lo contrario se viviría en un mundo de fantasía.

En la mayoría de los casos no existe el conocimiento real con los amigos o la pareja que se dice tener, por lo que hablamos de <<relaciones a distancia>>. No hay expresión de emociones. Más aún , cuando se tienen verdaderos amigos , o una posible pareja, esto implica donación de sí mismo y conocimiento de las personas, hablando tanto de virtudes como de defectos. En el face, sólo los aspectos positivos suelen publicarse.

Otro aspecto que se debe tomar en cuenta es la facilidad tanto para <<hacer amigos>> en el face, como para desecharlos con un simple <<clic>>, como si se tratara de objetos. Existe además el afán por presentar la mejor foto, la mejor pose, la mejor apariencia. Pareciera que lo que más importa es el cómo te ven los demás, si les gustas o no, ¿Cuánta seriedad hay entonces?, en este tipo de relaciones?

Este mal uso del Facebook refleja en buena medida la cultura que actualmente estamos viviendo: la cultura del desamor, de la apariencia, donde sólo importa la imagen, verse bien para sentirse aceptado por los demás. Esto no ayuda a crear verdaderas relaciones interpersonales y , además  acaba con el sentido de la vida de muchas personas, al vivir en la ironía, con <<miles de amigos>> y , al final de cuentas , seguir sintiéndose solos.

Quienes se han dejado llevar por el uso incorrecto de esta red social, como de otras, deben saber que están jugando con su lado afectivo, tan primordial para el sano desarrollo de la personalidad e identidad de cada individuo . Los seres humanos somos afectivos por naturaleza, necesitamos amar y ser amados. Nadie debería darse el lujo de manipular sus sentimientos, mucho menos los de los demás, pues esto acarrea problemas serios.

Recordemos que fuimos creados a imagen y semejanza de Dios (cf. 1,26) y ésa es la imagen por la que debemos preocuparnos fundamentalmente, pues nos parecemos a Dios en lo esencial: en el amor. El hombre es el ser creado que ama, pero no de manera <<virtual>>, sino con seriedad y compromiso. No seamos victimas de la tecnología usémosla para hacer el bien y no para volvernos vulnerables a causa de nuestra propia vanidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario